Cursos disponibles

Encargado/a de la Unidad Curricular: Asist. Jorge Salvo Docente/s responsable/s: Prof. Adj. Ana Laura Russo, Asist. Beatriz Falero, Asist. Jorge Salvo, Asist. Jorge Cohen, Asist. Juan Luis Chávez Objetivos de formación: Desarrollar la capacidad crítica en el análisis de los distintos momentos en la historia de la Psicología, contextualizando los procesos socio históricos de la disciplina y el surgimiento de las diferentes corrientes y teorías psicológicas. Aproximar al estudiante a las concepciones de ciencia, de hombre y de saludenfermedadque la diversidad de las teorías psicológicas propone para sostener susprácticas profesionales. Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta. Articular con otros espacios académicos las propuestas de los cursos, que emanan de los Programas y de los Institutos. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Conocer los antecedentes pre-científicos de la Psicología. Analizar críticamente los grandes sistemas de pensamientos psicológicos y sus paradigmas. Distinguir la problemática de la unidad y pluralidad de la o las Psicologías, expresadas a través de las diferentes teorías psicológicas, con sus convergencias y divergencias. Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad, las modalidades de prácticas profesionales y los ámbitos en que se desarrollan los diferentes teorías psicológica.

Charla informativa interactiva "Sendero de la Verdad"

Charla informativa interactiva "Sendero de la Verdad"


11

Consiste en cursos de aprendizaje sobre diferentes temáticas en modalidad teórico vivencial, integrando los diferentes enfoques: Gestalt, constelaciones familiares, transpersonal, eneagrama, meditación, movimiento autentico, trabajo corporal, etc.

24EG

Consiste en una experiencia grupal vivencial donde a partir de técnicas de psicoterapia gestáltica, meditación, yoga, teatro terapéutico, eneagrama, constelaciones familiares, herramientas chamánicas, trabajo de los tres amores, trabajo con máscaras, etc. Se experimenta un espacio de desarrollo personal y vincular, aprovechando el potencial terapéutico de los grupos.

12

1. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL 

Consiste en un proceso terapéutico en donde el terapeuta incorpora diversas técnicas que incluyen un abordaje corporal, mental y emocional, con un enfoque integral de la persona.

2. PSICOTERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA 

Consiste en un proceso terapéutico en donde interviene la pareja o la familia, y el terapeuta tiene la función de reestablecer la comunicación entre los miembros de la misma y utilizar el potencial creativo del conflicto en busca de una solución.

3. PSICOTERAPIA DE GRUPO 

Consiste en un proceso terapéutico grupal en donde se despliegan diferentes técnicas: constelaciones familiares, meditación, trabajo con sueños, imaginaciones guiadas, técnicas psicodramáticas, etc., apuntando al crecimiento personal y vincular de cada uno de los integrantes del grupo.

1

1. CONSTELACIONES FAMILIARES 

Consiste en una técnica terapéutica que se basa en el reordenamiento de la familia, reconociendo y aceptando a todos sus integrantes. Este movimiento permite que el alma familiar encauce la fuerza vital de la familia, destrabando problemáticas a nivel individual y permitiendo realizar a la persona elecciones libres y creativas en los diferentes aspectos de su vida.

2. CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES 

Consiste en la aplicación de la técnica de Constelaciones y Órdenes en diferentes organizaciones.


¿Qué son las sensaciones, las percepciones y las representaciones mentales? ¿Cómo funciona la memoria y la atención? ¿Qué entendemos por funcionamiento ejecutivo? ¿Qué diferencias hay entre procesos cognitivos básicos o simples y procesos superiores o complejos? 

Este curso intenta proporcionar una visión actualizada y fundamentada científicamente de los procesos cognitivos básicos: cómo explicar y comprender sus características y  funcionamiento. 

Partiendo de definiciones sencillas y precisas, vamos a hacer una breve introducción a la Psicología Cognitiva, incluyendo una descripción de sus orígenes, sus problemas y algunos de sus conceptos básicos.

Curso preparado por Sebastián Urquijo.
Profesor de Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Duración estimada de trabajo del alumno/a  20 horas