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Libros sobre Mindfulness (A pedido de estudiante de grado)

A pedido de la estudiante Karu Collazo para su TFG, les dejamos para compartir algunos libros sobre Mindfulness.

Vos necesitas algún libro? Pedilo. (No subimos libros de autores Nacionales, respetamos los derechos de autor, recordá que Botiquín Psicológico no apoya a la pirateria.

Los libros que subimos son libros virtuales que están en la web, sólo los linkeamos.

Si desean algún libro podemos conseguir algún descuento en Psicolibros Waslala.


 

 

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RESEÑA:

Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness` es una obra clara, directa y sencilla que ofrece, sin embargo, diversos niveles de lectura que se entretejen para formar una obra más rica y completa.
Desde el punto de vista formal, este libro ofrece la guía de un programa para conducir grupos de recuperación de alcoholismo y drogadicciones, detallando materiales, tareas y objetivos al tiempo que proporciona ejemplos claros del estilo de intervención en este tipo de grupos.

Temáticamente, el libro se centra en la terapia de conductas adictivas. Pero, al mismo tiempo, aborda continuamente el tema del control de los impulsos aplicado no solo a la adicción y a las recaídas sino a todo tipo de comportamiento individual y a las conductas interpersonales, por lo que la obra es, también, un verdadero tratado de autocontrol.

Atendiendo a la teoría que sirve de sustento al programa, el propio G. Alan Marlatt explica en el prefacio su periplo ideológico que, desde sus inicios con terapia aversiva, evolucionó hasta desembocar en el enfoque mindfulness que aporta a la psicoterapia las notas de compasión, aceptación realista de las propias limitaciones y obstáculos y coraje para trazar, a pesar de todo, el propio camino vital.
En definitiva, la principal aportación de este libro -y de los enfoques basados en la atención consciente- consiste en estar desplazando el foco de atención de la psicología desde los estímulos y las respuestas al propio sujeto humano, a su capacidad de iniciativa, de superación y a su responsabilidad vital.

BIOGRAFIA:
Esta obra es resultado de la colaboración de varios autores.

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RESEÑA:
¿Qué es mindfulness? Es la plena consciencia que presta atención a todo lo que surge en el momento presente, tanto del cuerpo/mente como del entorno. Es la capacidad de estar consciente a todos los procesos que surgen en cada instante de nuestra vida, internos y externos. El término mindfulness es una palabra inglesa que se suele traducir en español como plena consciencia o atención plena.

Después de leer este libro, qué nos queda sino reconocer que hay algo que no vemos y que nos estamos perdiendo: la vida en toda su grandeza. Qué nos queda sino humildad para sentarnos en la práctica, constancia para mantenerla y una pizca de expectación ante las sorpresas que nos aguardan. Las señales para transitar por esta senda van surgiendo página a página. Sin juicios ni prejuicios avanzamos poco a poco y los ojos se entreabren hacia nuestro interior. Algo tan sencillo como leer este libro y tan fácil como -sentarse a no hacer nada- dan como respuesta un profundo cambio en la vida.

Sentarse a meditar y vivir teniendo a la consciencia como compañera es abrir una puerta a la alegría, es observar cómo la mente olvida cosas que nunca fueron importantes, es percibir que la paciencia crece, es ser investigadores de nuestra mente momento a momento. Así, sencillamente.

BIOGRAFIA:
Mario Carrillo Pulido es instructor de Meditación Vipassana desde 1986, instructor de Yoga desde 1983 y fundador y director del Centro Dhamma Sati, fue ordenado monje budista theravada por el Ven. Dr. K. Dhammasami en el Oxford Buddha Vihara, de forma temporal, durante el verano de 2013.

Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U.A.M., está doctorado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Derecho de la U.A.M.

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RESEÑA:
Este libro, si lo pones a prueba, tiene el potencial de transformar de forma fundamental tu experiencia de vida. Si alguna vez has deseado detener el parloteo de tu mente, concentrarte con mayor facilidad, experimentar una mayor sensación de calma y de bienestar, o simplemente poder dormir por la noche, entonces es tiempo de ampliar tu espacio mental. Esto es meditación, pero no como la conocías hasta ahora. Aquí no tienes que recitar nada, ni sentarte con las piernas cruzadas, ni hay ninguna creencia en particular. Y lo que es más, esta técnica tan fácil de aprender te supone únicamente 10 minutos al día, proporcionándote resultados que pueden cambiar tu vida.

BIOGRAFIA:
Andy Puddicombe (nacido el 23 de septiembre 1972) es el fundador del espacio de cabeza , una plataforma de salud digital que proporciona entrenamiento de la meditación guiada para sus usuarios. Ex monje budista también logró una licenciatura en Artes del Circo.

En 1994, Puddicombe abandonó sus estudios, viaja a Asia para entrenarse como monje budista.

Su entrenamiento de meditación lo llevó a Nepal, India, Birmania, Tailandia, Australia y Rusia, y culminó con la ordenación completa en un monasterio tibetano en el Himalaya . Después de haber completado un retiro claustral de un año en Escocia, regresó a Rusia, como monje, donde enseñó meditación. Vivió en Rusia más de cuatro años, antes de llegar al final de su compromiso monástico.

En 2004 Puddicombe regresó al Reino Unido, declarando su intención de hacer `la meditación y la atención accesible, relevante y beneficiosa para el mayor número posible de personas.

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RESEÑA:
La plena conciencia brinda una senda hacia el bienestar y un herramental para hacer frente a los escollos de la vida cotidiana Y aunque pueda parecernos una cosa exótica, podemos cultivarla -y cosechar sus comprobados beneficios- sin un adiestramiento ni gasto de tiempo especiales. El doctor Ronald Siegel, experimentado terapeuta y experto en esta rama de la psicología, nos muestra en esta guía de agradable lectura cómo hacerlo exactamente. Podremos utilizar estrategias eficaces mientras nos dirigimos en coche al trabajo, sacamos a pasear el perro o lavamos los platos, también encontraremos otros consejos útiles para poner en práctica un plan sencillo y formal en tan sólo veinte minutos al día. Unos planes de acción flexibles, graduales, nos ayudarán a vivir más centrados y a ser más eficaces en nuestro quehacer cotidiano, es decir, a hacer frente a sentimientos difíciles como, por ejemplo, la ira y la tristeza, a profundizar nuestra relación de pareja, a sentirnos más descansados y menos estresados, a domeñar hábitos poco sanos, a encontrar alivio a la ansiedad y la depresión, y a resolver problemas relacionados con el estrés tales como el dolor, el insomnio y otros de orden físico.

BIOGRAFIA:
Ronald Keith Siegel (nacido en 1943) es un psicofarmacólogo estadounidense que fue profesor asociado de investigación en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de California en Los Ángeles. Siegel es el autor de varios estudios y libros señalados en psicofarmacología, la alucinación y la paranoia. Ha estudiado, dictado conferencias y realizado investigaciones en la Universidad de Brandeis, la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Dalhousie, y el Einstein College de Medicina Albert, y ha sido consultor de varias comisiones gubernamentales sobre el uso de drogas. Su investigación se ha centrado en los efectos de las drogas sobre el comportamiento humano, y ha incluido numerosos estudios clínicos en los que voluntarios humanos (referidos a veces por Siegel como ` Psichonautas `) han tomado drogas como la ketamina, LSD, marihuana, la mescalina, la psilocibina, y THC.

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RESEÑA:
Mindfulness para principiantes es una invitación para que el lector modifique su relación con el modo en que piensa, siente, ama, trabaja o juega, y despierte y encarne de forma plena lo que realmente es. Los meditadores principiantes (pero también los avezados) descubrirán en estas páginas un valioso compendio de las prácticas y actitudes fundamentales que Jon Kabat-Zinn ha desarrollado tras décadas de investigación, enseñanza y práctica.

A destacar: la importancia de conectar con nuestro cuerpo y nuestros sentidos,ir más allá de nuestra -historia- y conectar con la experiencia directa, estabilizar nuestra atención y presencia en medio de las actividades cotidianas, los factores mentales fundamentales que provocan sufrimiento, por qué corazón pleno (heartfulness) es sinónimo de mindfulness. Mindfulness para principiantes proporciona las respuestas apropiadas para lograr que conectemos de un modo más claro, duradero y amoroso con nosotros mismos y el mundo.

BIOGRAFIA:
Jon Kabat-Zinn (n. 5 de junio de 1944) es un profesor emérito de medicina. Ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés.

Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estres, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés, y sobre el sistema inmune. Ha entrenado grupos de una gran variedad de profesiones en atención plena.1

Ha escrito varios libros sobre el tema y es un activo conferenciante para la difusión de la atención plena.

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Libros Extras – Más sobre Mindfulness

(Libros de Religión, Budismo, Autoayuda, Salud, Bienestar)

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RESEÑA:
En sus viajes por su país y el mundo, el maestro zen y Thich Nhat Hanh observó una creciente infelicidad entre las personas que iba conociendo. El ritmo desenfrenado de nuestras vidas cotidianas erosiona nuestra salud y bienestar. En respuesta, el célebre maestro se sentó a escribir La paz está en tu interior, un libro que hace accesibles a todos las enseñanzas esenciales del Buda. Thich Nhat Hanh nos muestra cómo podemos trascender la prisa febril de nuestros días y descubrir en el aquí y el ahora nuestra capacidad innata de experimentar la paz y felicidad interior. Con la caligrafía original de Thich Nhat Hanh, La paz está en tu interior es un libro oportuno, lleno de sabiduría atemporal y consejos prácticos.

BIOGRAFIA:
Thich Nhat Hanh nació en la zona central de Vietnam en 1926 y abandonó su hogar cuando era adolescente para convertirse en monje zen. En Vietnam fundó la Escuela Juvenil de Servicio Social, la Universidad Budista Van Hanh y la Orden Tiep Hien (la Orden del Entreser). Maestro zen, poeta, presidente de la delegación vietnamita por la paz durante la guerra, este polifacético y reconocido monje budista fue nominado para el premio Nobel de la Paz por el doctor Martin Luther King Jr. Durante la guerra, abandonó la vida monástica para ayudar a las víctimas y manifestar públicamente la necesidad de la paz. En 1966 salió de Vietnam para realizar una gira por Estados Unidos, y las autoridades de su país le impidieron regresar debido a su abierta neutralidad. Ha dictado clases en la Universidad de Columbia y en la Sorbona, encabezó la delegación vietnamita que participó en las negociaciones de paz en París y fue nominado por Martin Luther King Jr. como candidato al Premio Nobel de la Paz. Vive en Francia desde 1966, donde sigue escribiendo, enseñando, cultivando la tierra y ayudando a refugiados de todo el mundo. Ha escrito setenta y cinco libros en inglés, francés y vietnamita, entre ellos Ser paz, El milagro de la plena presencia y El sol, mi corazón..Actualmente tiene su residencia en Francia, donde dirige una comunidad de meditadores y activistas por la paz.

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RESEÑA:
`El libro del mindfulness` es ya el texto más leído, reconocido y recomendado en todo el mundo acerca de la práctica de la meditación. Joseph Goldstein lo ha elogiado como una obra «extraordinariamente clara y directa». Con un lenguaje muy ingenioso y asequible, Bhante como cariñosamente se conoce a su autor extiende su mano y ofrece su amplia experiencia y conocimientos a lectores de cualquier extracción y condición. Paso a paso, nos conduce a través de los mitos, realidades y beneficios de la práctica de la meditación y de la atención plena (mindfulness). Con una claridad poco habitual nos revela que ya poseemos el fundamento necesario para vivir nuestra vida de un modo más productivo, consciente y pacífico. Bhante simplemente señala cada herramienta de meditación y nos explica en qué consiste, lo que hace y cómo emplearla con eficacia. Esta edición ampliada incluye el texto completo de la aclamada primera versión, así como un nuevo capítulo dedicado al cultivo del amor-amistad, un tema tan importante en el mundo convulso en el que vivimos.

BIOGRAFIA:
Bhante Henepola Gunaratana recibió la ordenación como monje budista en Sri Lanka a la edad de 12 años. Posteriormente, se doctoró en filosofía en la American University.

Fundador de la Bhavana Society en Hugh Wiew, West Virginia y imparte enseñanzas por todo el mundo, es autor de `La meditación budista`, `Más allá del mindfulness`, `Meditación sobre la percepción` y `El libro del mindfulness`.

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RESEÑA:
Este libro contiene una colección de charlas sobre el Dhamma dadas a un grupo de personas durante un retiro de seis días en Birminghan, Reino Unido. El autor plantea este retiro de una forma diferente a la tradicional con la intención de que sirva para aprender a convertirse en meditador habitual mientras se lleva a cabo una vida activa normal. En este sentido, supone un primer paso en esa dirección. Las charlas se ordenan según un formato de programa de estudios de forma que comprenden no sólo varias presentaciones de mindfulness, sino también otros cuatro tipos de meditación reflexiva. `Espero que el contenido de este libro pueda servir de base a diferentes formatos de auto entrenamiento para convertirse en meditador habitual`.

BIOGRAFIA:
El Venerable Phra Dr. Khammai Dhammasami es un erudito monje buddhista de Oxford, Gran Bretaña. En estos momentos se dedica a la docencia y la investigación en Estudios Budhistas de la Universidad de Oxford, donde recibió su doctorado en Filosofía en Estudios Budhistas. A partir de 2009, comienza a dirigir tutorías y dar conferencias semanales. También es profesor de Pali y meditación en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, donde es investigador asociado. Fuera de Gran Bretaña, es catedrático en la International Theravada Buddhist Missionary University, Yangon, Myanmar y es profesor distinguido en el Instituto de Postgrado de Estudios Budhistas y Pali de la Universidad de Kelaniya, Sri Lanka. También es profesor visitante en Indonesia, India y Tailandia.

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RESEÑA:
¿Sientes que te has estancado en tu crecimiento como músico?, ¿quieres liberarte de la tensión y angustia que se apodera de ti encima de un escenario?, ¿te gustaría descubrir una nueva forma de practicar que te permitiera aprender de manera más relajada y eficiente? -Mindfulness para músicos- es un libro que fusiona la meditación Mindfulness con la práctica musical. Este libro te permitirá despojarte de las barreras artificiales creadas por nuestra mente y te ayudará a alcanzar tus metas como músico de manera más eficaz y en menos tiempo. No hay ninguna fórmula mágica que te convierta en un virtuoso de la música sin trabajo y esfuerzo. Pero déjame decirte una cosa, la manera de practicar que nos han enseñado a lo largo de toda nuestra vida tampoco te lo va a ofrecer. El sistema de aprendizaje musical tradicional está basado en la repetición y el esfuerzo. Gracias a la aplicación de técnicas de Mindfulness voy a enseñarte cómo romper esa creencia para siempre.

BIOGRAFIA:
David Álvarez, un músico que casi por casualidad comenzó a practicar Mindfulness y ha sido capaz de aplicar las técnicas aprendidas a la interpretación y el aprendizaje musical.

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