http://rq.uy/2016/07/08/pokemon-go-uruguay/

Pokémon GO está provocando interesantes beneficios en la salud mental de las personas

Pokémon GO está dominando nuestras vidas y tan solo está disponible hace una semana. Ya superó a Tinder y pronto a Twitter, puedes leer todo al respecto en nuestro artículo «La app de Pokémon GO hace historia, supera a Tinder y está a punto de sobrepasar a Twitter en usuarios activos».

Pero lo más sorprendente es que tiene también una serie de beneficios para las personas que sufren de una condición mental que nadie imaginó.

El psicólogo John M. Grohol reportó que muchas personas expresan en las redes sociales que sienten una mejora inesperada de sus síntomas de depresión y ansiedad como resultado de jugar al juego.

¿Una posible terapia para la depresión y la ansiedad?

Al parecer, este juego está motivando a los usuarios a salir de sus casas, lo cuál al sufrir de depresión y ansiedad es toda una lucha. Sin embargo, es aún muy prontopara estudiar el fenómeno de un punto de vista científico y concluir al respecto.

Grohol piensa que los beneficios que Pokémon GO presenta vienen principalmente del encuentro entre personas que según varios estudios tiene muchos beneficios para la salud mental. Curiosamente, previas investigaciones han reportado que es sumamente difícil motivar a personas con condiciones mentales a hacer ejercicio y salir de sus casas. Sin embargo, Pokémon GO lo ha logrado. Tal como explica el psicólogo:

«Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del ánimo, la idea de hacer ejercicio puede ser imposible de considerar, mucho menos de realizar (…) y para alguien con ansiedad social, la idea de salir de sus casas y quizás cruzarse con alguien es aterradora».

Sin embargo, este juego anima a las personas a salir fuera de sus casas, a explorar la casa de sus vecinos para encontrar y capturar pokémons, que en última instancia podría ser como una recompensa por dejar sus casas. Para Grohol, se trata de una clara prueba de una consecuencia no intencional pero beneficiosa de producir un juego que fomenta el ejercicio.

Starters Pokémon Go

De hecho, miles de desarrolladores de apps han intentado esto durante años, pero las apps diseñadas para alterar el ánimo de las personas de un modo positivonunca resultaron exitosas.

«Los creadores de Pokemon GO nunca tuvieron como intención de crear una app para mejorar la salud mental. Sin embargo, lo lograron», explica Grohol.

Asimismo, como muchos pokémon son encontrados cerca de árboles o enparques, esto también significa que muchos usuarios entrarán en mayor contacto con la naturaleza. Tal como reportó un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, tan solo 30 minutos de exposición a la naturaleza por semana puede beneficiar a la salud mental de las personas.

Danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *