dsc_0349_1-600x403

VII Juegos Universitarios de Primavera

Avanza la organización de los VII Juegos Universitarios de Primavera. Si bien esta actividad deportiva, recreativa y de integración se llevará a cabo recién en el mes de noviembre, hay datos que ya se pueden confirmar.

Los Juegos tendrán lugar nuevamente en La Paloma-Rocha entre el 2 al 6 de noviembre.dsc_0241-600x403

Esta vez se desarrollarán durante cinco días, sumándose una jornada más a la edición pasada. El encargado del Área de Deporte de Bienestar Universitario, Marcelo Palumbo, en diálogo con Uni Radio, dio un primer informe sobre las novedades que tendrá esta fiesta de integración universitaria.

El encargado del Área de Deporte de Bienestar Universitario, Marcelo Palumbo afirmó que se están haciendo las gestiones a nivel de las autoridades universitarias para que la semana siguiente a la realización de los Juegos de Primavera se suspendan exámenes y parciales con el propósito de dar tiempo de recuperación a quienes concurran a los Juegos. Esta actividad se caracteriza por la práctica y la competición en disciplinas deportivas durante el día y de eventos recreativos durante la noche. Palumbo afirmó que la edición 2016 tiene como slogan: “Yo sobreviví a los Juegos de Primavera”

Para esta edición se llegó a un acuerdo con el camping del Pit-Cnt en La Paloma para el alojamiento de estudiantes y funcionarios universitarios a un bajo precio.

Durante el año 2015 más de 600 universitarios provenientes de distintos puntos del país se congregaron el pasado fin de semana en el balneario La Paloma para participar de los VI Juegos Universitarios de Primavera. La actividad se desarrolló del 5 al 8 de noviembre con la finalidad de fomentar la integración universitaria a través del deporte y la recreación.

Audio sobre los VI Juegos de Primavera en el espacio de Bienestar Universitario de Uni Radio. Escuchar aquí

Los organizadores del evento calificaron esta VI edición como exitosa, teniendo en cuenta que era la primera vez que se hacía en el departamento de Rocha y que el tiempo acompañó a las actividades al aire libre. No hubo lluvia y el sol se hizo sentir durante los cuatro días en que se desarrollaron los Juegos de Primavera.
Hubo más de 400 universitarios acampados en el camping de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFMGAP), otros tantos alquilaron cabañas e incluso hubo una buena participación de estudiantes y funcionarios locales.
Participaron delegaciones de Paysandú, Salto, Rivera, Bañados de Medina, Cerro Largo y de varios centros universitarios de Montevideo.
Esta edición tuvo la participación de estudiantes extranjeros. Una delegación de la Facultad de Veterinaria de Santa Fe -Argentina, viajó a La Paloma a invitación de sus pares uruguayos.
La participación masiva de jóvenes en la playa motivó que varias organizaciones sociales concurrieran para llevar sus propuestas a los universitarios.
Por ejemplo, los estudiantes de la licenciatura de gestión ambiental del Cure Rocha organizaron una patrulla ambiental para conscientizar a las personas de no dejar desechos en las playas.
Estudiantes avanzados de la licenciatura de Guardavidas colaboraron en el cuidado de los bañistas.
En tanto un grupo de promotores juveniles de consumo responsable concurrió los cuatro días de los Juegos de Primavera, luciendo buzos con mensajes alusivos al tema y efectuando una serie de recomendaciones a sus pares sobre cómo efectuar un consumo responsable de alcohol y marihuana.
También organizaciones que trabajan con personas discapacitadas se integraron a las actividades recreativas en la playa.
Entre las actividades deportivas hubo tai chi, tejo, surf, voleibol, fútbol, handbol y una correcaminata que buscó promover la no violencia de género. También ajedrez y una intervención para el cuidado medioambiental y la promoción del reciclaje.

Por la noche, se llevaron a cabo las actividades artísticas. El viernes tocó el grupo local El Bosque, y el sábado la Palomurga, que actúo antes del karaoke y del baile final que se extendió hasta el amanecer.
El domingo se registraron los partidos finales de fútbol donde Psicología le ganó la final al Clínicas, y en handbol, las chicas de Veterinaria se quedaron con el trofeo. Por la tarde se vio el clásico de fútbol por pantalla gigante en el club de pesca ubicado en la playa La Aguada.

Una mención especial para los estudiantes y autoridades de Bañados de Medina, que se comprometen en la participación de los juegos y suelen alegrar la fiesta con su espontaneidad y frescura.
Los Juegos de Primavera tuvieron una particular anécdota. En una de las noches del karaoke, alguien pidió cantar una canción “que la sepamos todos”, y la respuesta fue pasar el himno nacional uruguayo. Para sorpresa, unos 500 universitarios cantaron fervorosamente con su mano sobre el corazón, finalizando al grito de ¡Uruguay, Uruguay!!

La organización de estos VI Juegos de Primavera estuvo a cargo de Bienestar Universitario, CURE Rocha, el Municipio de La Paloma y la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).

Fuente 1 y 2