Jornada de Gesiton Universitaria - Programa

Jornada: “Avances y reflexiones en Gestión Universitaria”

Dia y Hora:  Miércoles, 17 Agosto 2016 – 09:0017:30
Lugar: Salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Organiza:  Prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República (Udelar)

El miércoles 17 de agosto se realizará la jornada “Avances y reflexiones en Gestión Universitaria”. La actividad es organizada por el prorrectorado de Gestión de la Universidad de la República (Udelar) y se desarrollará de 9 a 17:30 horas en el salón 38 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Las inscripciones se habilitarán este martes.

Tras las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación organizadas por la Udelar en abril de 2015, se generó un grupo de trabajo que “representa otro avance en el fortalecimiento y reorientación de estas funciones esenciales”, explicó el prorrector de Gestión, Gustavo Giachetto. La Udelar está comprometida con estos retos. Por eso “elabora sus planes quinquenales e informes cualitativos, emprendió el censo de funcionarios y la encuesta de egresados, y promueve el fortalecimiento de los Sistemas de Información de Enseñanza”.

El objetivo de esta Jornada es difundir el trabajo que se viene realizando en estas áreas, sus resultados, y reflexionar sobre los desafíos institucionales que implica avanzar en esta dirección. Participarán como expositores la profesora Karina Batthyàny, el vicerrector Hugo Calabria, el decano de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim y la decana de Ingeniería, María Simon, entre otros. Además, «nos importa que conozcan los avances de algunos sistemas de información que tienen que ver con la gestión de las bedelías, un proyecto complejo que se ha ido implementando en forma ordenada», informó Giachetto. La Udelar «necesita una visión más estratégica, más integradora donde se incorporen prácticas sistemáticas de medición y evaluación de planes, programas y políticas institucionales».

Giachetto recordó que tanto los avances científicos y tecnológicos como los progresos y cambios sociales y políticos, «generan escenarios cambiantes, frecuentemente cargados de incertidumbre». En este contexto las instituciones de Educación Superior, y en especial las universidades juegan un rol fundamental ya que «deben avanzar en la búsqueda de relaciones más activas con el medio y la sociedad en su conjunto». Ninguno de estos retos puede afrontarse si no se fortalece la gestión universitaria. «Ésta da soporte y sostenibilidad al funcionamiento de la institución y por tanto permite el desarrollo de sus funciones esenciales: enseñanza, investigación y extensión y actividades relacionadas con el medio».

Mirar en prospectiva

Avanzar en un medio de incertidumbre y cambios, exige búsqueda continua de eficacia y eficiencia de los modelos de gestión. “Hay que mirar en prospectiva, sortear los obstáculos, y por eso entendemos prioritario potenciar la planificación estratégica”, dijo. El reto es transitar “hacia una dirección estratégica, centrada en metas cuantitativas y cualitativas, que permitan evaluar los logros y el cumplimiento de los objetivos institucionales”. Esto implica cambios importantes en la cultura organizacional: “Es necesario hacerlos realidad mediante acciones que favorezcan el cambio y enfrenten la resistencia interna. Eso implica poner en funcionamiento un sistema que integre la formulación, la implementación y el control de los planes”.

En la Jornada también se abordarán los avances en el sistema de indicadores de Enseñanza, y su presentación será comentada por los prorrectores de Enseñanza, Fernando Peláez, y de Investigación, Cecilia Fernández. Lo efectivamente asignado a la Udelar tras la solicitud presupuestal del año pasado, preocupa al prorrector de Gestión: “cualquier proyecto que requiera el desarrollo de sistemas de información y su cruce para hacerlos realmente horizontales, implica una inversión en dinero muy importante”.

Ver Programa