20561scr_8e7eecd970f84f4

Inscripciones a talleres y proyectos de Bienestar Universitario

El área de Cultura de Bienestar Universitario presenta este año seis propuestas vinculadas a las artes escénicas y la continuación del Proyecto Ajedrez Udelar, para toda la comunidad universitaria. Las inscripciones se extienden hasta el 15 de abril, a través de la web www.bienestar.edu.uy donde se deberá completar el formulario online. Los distintos talleres y cursos comienzan en la semana del 17 de abril.

Acceda a los horarios y salones

Proyecto-Ajedrez-Udelar

Comprende actividades de juego, enseñanza, e investigación.
Torneos y competencias internacionales
Coordinador: Esteban Jaureguizar
Sede central: Facultad de Artes | talleres de aprendizaje los días martes 19 horas.

Taller de Danza

Dos niveles
Los talleres de Danza, están dirigidos a toda al comunidad Udelar y se presentan en 2 niveles.
Grupo Inicial: se desarrollará un intenso trabajo técnico y en el área de la improvisación, frecuentando ejercicios que engloban todas las dimensiones de la danza: el espacio, el tiempo, la relación con los otros y el entrenamiento de habilidades motoras. Este taller está destinado a estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar. Las personas que se anotan en nivel 1, tienen que escoger un horario de los grupos según su preferencia.
Segundo Nivel: se trabajará en la profundización de estrategias de improvisación, para la realización de intervenciones urbanas, muestras al aire libre, ofreciendo conocimientos más específicos y acordes a sus particulares intereses. Sólo podrán participar de este taller aquellos que hayan cursado un año entero del taller en ediciones anteriores o bien que, teniendo alguna experiencia previa en danza, no tengan disponibilidad en los horarios de nivel 1.
Coordinadora: Carolina Silveira

Taller de Teatro

Tres niveles:
Teatro Primer Nivel (Impro), Segundo y Tercer Nivel en Facultad de Artes – Sede Fac. Agronomía- Hogares Estudiantiles Municipales
Coordinador general: Dir Bernardo Trías
Coordinador Sede Agronomía y Hogares Estudiantiles: Emilio Gallardo
Teatro Universitario es el espacio, que a través de Bienestar Cultura, ofrece la Universidad de la República a sus estudiantes, docentes, egresados , funcionarios y familiares, para formarse y ejercitarse en la actividad teatral. Se estructura a través de tres niveles de experiencia en su Sede Central de Fac. de Artes. En todos los casos a fin de año se presenta una muestra del trabajo final realizado con los talleristas.
Primer Nivel – Impro.
Se trabaja sobre una técnica específica denominada Improvisación Teatral Contemporánea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptación, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptación y la conciencia del trabajo en equipo.
Segundo Nivel
Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro. Se propone la búsqueda de un “actor creativo”, concibiendo a éste como aquella persona capaz de accionar y reaccionar con iniciativa, imaginación y singularidad, una persona que ya posee una cultura propia, que tiene cosas que decir y nunca será neutro porque es un emisor de significados.
Tercer Nivel
Se trabajará en la construcción de la situación dramática partiendo de textos dramáticos de carácter realista. Aplicando la metodología de trabajo aprendida en el segundo nivel el alumno podrá abordar el texto dramático e ir al descubrimiento y construcción de la situación dramática. Aquí la herramienta técnica es la “improvisación en los límites del texto”.El texto contiene lo que se dice y a veces también lo que se hace, pero lo que sucede es algo que hay que descubrir, y es esto que sucede a lo que le llamamos situación dramática. La forma de descubrirla es poniendo el cuerpo en acción.Trabajaremos en la puesta en escena abordando sus diferentes aspectos con diferentes textos de teatro realista.

Taller de Creación de Canciones
Sede en Montevideo y Rocha
Coordinadores: Washington Benavides – Numa Moraes – Mario Paz
Está dirigido a toda la comunidad universitaria y sus integrantes entrelazan la poesía y la música en una creación conjunta con los docentes. Como resultante del trabajo del taller, fueron editados tres Cds, por el sello Sondor, que recopilan una serie de canciones creadas entre talleristas y docentes. El formato del taller cuenta con una reunión semanal.
El exitoso Taller desde 2012 se traslada al Interior del país, generando tres nuevas sedes de poesía y creación: Salto, Maldonado y Rocha donde se generan distintas y valiosas experiencias. En 2013, el Taller también se desarrolla en la Facultad de Agronomía, conformando una nueva sede de trabajo creativo y constante. En 2014 la Sede Cure | Rocha  edita su primer CD (tercero de la trilogía “Las Canciones del Taller Volumen I, II, III)

Taller de Murga
(cupos de 50 integrantes por grupo)
Dos grupos
Coordinadores: Rafael Antognazza y Álvaro (Conejo) Pintos Antognazza y Pintos, coordinan el Taller de Murga de la Udelar desde el año 2013. Durante cuatro meses se llevó a cabo una experiencia piloto en el segundo semestre de ese año con la conformación de un primer grupo. Sobre fin de año hubo una presentación del trabajo realizado hasta el momento. Para ello se creó la murga La Funcionante integrado por los talleristas. En 2014 se formó un segundo grupo denominado “La Sordomurga”.

Coro de Niños y Jóvenes de Udelar
Directora: Chiara Daniele
Está dirigido a familiares y amigos de la comunidad universitaria.
Dos grupos:
Niños – de 7 a 12 años
Jóvenes – de 13 a 18 años

La propuesta busca rescatar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica, valorando una actitud de la infancia y de la adolescencia, que interroga sin prejuicios, que permite y se permite el redescubrimiento e incluso el descubrimiento de su cuerpo-voz.

Taller de teatro de títeres

Este taller propone una primera aproximación al teatro de títeres. Un encuentro semanal, donde interpretar, jugar, moverse, improvisar e investigar con diferentes materiales y objetos que hacen al mundo del teatro de títeres. Se trabajará en base a la experimentación escénica, combinando aspectos de dramaturgia, manipulación y construcción de muñecos. .Se realizará un acercamiento teórico acerca de la historia de los títeres, promoviendo la reflexión de cuales son los alcances y limitaciones de su utilización. El objetivo principal del taller estará centrado en la animación de diferentes objetos (entre ellos los títeres), para esto se realizarán ejercicios de improvisación. Se recrearán historias (situaciones cotidianas) incluyendo elementos musicales, y escenográficos. Se promoverá la realización de muestras o productos como forma de aprender las técnicas pero también como forma de involucrar a los participantes del taller en proyectos sociales.
MODULO I, NIVEL I, TEATRO DE SOMBRAS.
El módulo I del Taller de Teatro de Títeres/ Teatro de Sombras. Se trata de encuentros en los que se propone vivenciar el trabajo con la luz, las figuras y la oscuridad. El taller de teatro de sombras intentará sumergir a sus participantes en el mundo de las imágenes, de la fantasía y la creatividad que ofrece y posibilita esta técnica. La sombras como proyección de nosotros y de los otros , con su naturaleza impalpable y escurridiza, representa una oportunidad de investigación lúdica en un nuevo lenguaje expresivo, del que desde ya, invitamos a todos a transitar.
Martes de 19.30 a 21.30 horas

NIVEL II, TALLER ANUAL
Este taller esta dirigido a personas que ya tuvieron una acercamiento al teatro de títeres, (ya sea que participaron anteriormente de algún taller o que tienen experiencia previa) y que buscan seguir conociendo este arte. En este segundo nivel se trabajará en base a la realización y puesta en escena de creación colectiva. El objetivo de este segundo nivel es el montaje de la obra y su posterior vinculación con la comunidad, se buscará ampliar lo trabajado en el primer módulo y se incursionará en otras técnicas que hacen al mundo de los títeres, tales como luz negra y teatro de sombras.

Martes de 17.30 a 19.30 horas

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *